La asociación cultural denominada AIKIDO ALBACETE es creada en el año 2015 por varios practicantes de aikido de la ciudad de Albacete. Aunque de reciente creación, varios de sus miembros llevan practicando aikido desde hace más de diez años. El motivo de crear esta asociación surge para suplir una carencia existente en la ciudad que es, un dojo (lugar de entrenamiento de artes marciales) propio y prácticamente en exclusiva para realizar el arte marcial. Ante esta carencia, el hecho de que el entrenamiento se lleve a cabo en gimnasios, gimnasios como tal, en los que se dan diferentes tipos de entrenamientos, es lo que lleva a este grupo de aikidoka’s a plantearse de forma seria el hecho de preparar un lugar donde la gente interesada en este arte marcial pueda entrenar sin las cortapisas de tener que hacer lo en un gimnasio corriente. Por todo ello y gracias a un esfuerzo por parte de los asociados surge aikido albacete.
Otro tema a tratar y del cual carece la ciudad de Albacete es de un grupo de aikido para niños. El aikido es un arte marcial excelente para los niños por los valores que inculca y los beneficios físicos que implica para ellos, además de ser el futuro del aikido en la ciudad, por lo que este motivo unido al anterior es un refuerzo más para el nacimiento de la asociación.
Así mismo los miembros de la asociación cultural AIKIDO ALBACETE forman parte de la asociación cultural AIKIKAN ESPAÑA, formada por un excelente grupo de maestros, entre los que destacan sus fundadores, Javier de María (6º dan AIKIKAI Tokyo), Ricardo Ledesma (6º dan AIKIKAI Tokyo) y Fernando Valero (6º dan AIKIKAI Tokyo), y un gran número de practicantes que hacen que todos crezcamos mutuamente. También a nivel internacional contamos con el apoyo del maestro francés Gilbert Milliat (7º dan AIKIKAI Tokyo), con el que se realizan cursos periódicamente para seguir mejorando.